Sobre Carmen

Carmen Escalona Vega nació  en un lagar en el vecino pueblo de Mijas, rodeada de olivares, viñedos y tejares. Su contacto con la expresión artística fue muy temprano, a los seis años, cuando comenzó a modelar muñequitos de belenes. Esta relación con el ambiente rural marcará su trayectoria, siempre ligada a su amor por la tierra y por la conservación de las tradiciones.

Carmen Escalona es una artista autodidacta con estilo propio, lo que le confiere una singularidad en el panorama cerámico. Sus figuraciones cobran vida propia y persiguen reflejar la vida del pasado para que los mayores no lo olviden y para que los jóvenes vean con qué poco vivían sus antepasados, como ella misma nos señala. Así, sus representaciones nos muestran los populares ranchos de antaño, las bodas, rincones de nuestro pueblo, escenas diarias y comunes a las que ella les confiere relevancia mediante su arte. Y cada una de sus obras exige de la atención del público, que descubrirá un mundo donde no falta un detalle.

Carmen Escalona es impulsiva, natural, original, persistente y una trabajadora constante. Ha compaginado la vida familiar y la crianza de sus cuatro hijos con la docencia en la Universidad Popular de Mijas durante 18 años. Algunas de sus piezas han requerido horas y horas de trabajo, como algunas de sus peculiares plazas de toros, con más de 1000 muñequitos diferentes.

Carmen es también una mujer de espíritu libre e imparable. Practica la natación, el ala delta y el senderismo. Ha representado teatro, toca el acordeón, restaura muebles antiguos, es artesana del esparto, y colabora con colectivos de discapacitados, a los que acerca altruistamente al mundo del barro.

 

One Comment

  1. Patricio
    Abr 23, 2019 @ 10:13:31

    Mi querida Carmen. Soy Patricio el artesano joyero de Mijas. Mucho tiempo sin saber de ti. Ojalá tuviera un sitio en el que pudiésemos trabajar juntos. Muchos besos.

    Reply

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.